jueves, 11 de octubre de 2007

Imagen poética


Dice Federico García Lorca, mi Federico, el gran maestro de la imagen poética:
El lenguaje está hecho a base de imágenes, y nuestro pueblo tiene una riqueza magnífica de ellas. Llamar alero a la parte saliente del tejado es una imagen magnífica; o llamar a un dulce tocino del cielo o suspiros de monja, otras muy graciosas, por cierto, y muy agudas; llamar a una cúpula media naranja es otra, y así, infinidad.
[...]
Un poeta tiene que ser profesor en los cinco sentidos corporales. Los cinco sentidos corporales, en este orden: vista, tacto, oído, olfato y gusto. Para poder ser dueño de las más bellas imágenes tiene que abrir puertas de comunicación en todos ellos y con mucha frecuencia ha de superponer sus sensaciones y aun de disfrazar sus naturalezas.
[...]
Todas las imágenes se abren, pues, en el campo visual.
El tacto enseña la calidad de sus materias líricas. Su calidad... casi pictórica. Y las imágenes que construyen los demás sentidos están supeditadas a los dos primeros.
La imagen es, pues, un cambio de trajes, fines u oficios entre objetos o ideas de la Naturaleza. Tiene sus planos y sus órbitas.

Federico García Lorca, "La imagen poética de Luis de Góngora". El texto completo se puede consultar en http://www.tinet.org/~picl/libros/glorca/gl001204.htm
La imagen ha sido tomada de http://volem.spaces.live.com/blog/cns!969245CD1D614159!211.entry

No hay comentarios: